Código deontológico

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROGRAMAS PERIODÍSTICOS DE RADIO CITY
1.- RADIO CITY es una radiodifusora independiente, cuyos programas periodísticos tienen como
principal misión informar sobre los acontecimientos en la ciudad, el país y el mundo, de manera
oportuna, imparcial, veraz, con la mayor honestidad intelectual, y suministrar, además, opinión,
entretenimiento y servicios.
2.-Esta misión se desarrollará en ejercicio de la libertades de expresión , de prensa y de acceso a
la información, cuya vigencia inalterable será siempre defendida por la Radio.
3.-Para RADIO CITY todo tipo de intereses son secundarios a los intereses de la nación.
4.-RADIO CITY, por su carácter independiente rechazará presiones de cualquier procedencia para
variar el carácter imparcial de sus informaciones. Considera que defiende el interés de sus
oyentes y su derecho a estar informado cuando se niega a dejarse manipular y, protege su
independencia por encima de cualquier otra consideración.
5.- Los programas periodísticos de RADIO CITY, cumplirán su misión con absoluto respeto a la
dignidad de los seres humanos en su diversidad, por tanto:
a) Respetarán la honra, reputación, intimidad y derecho de las personas.
b) Se abstendrán de publicar material y usar lenguaje discriminatorio.
c) No harán públicas noticias que permitan identificar a niños, niñas y adolescentes
relacionándolos con hechos ilegales o delictivos
6.-RADIO CITY espera de sus periodistas que en cumplimiento de su misión orienten su ejercicio
profesional de acuerdo a lo siguiente:
a) Aceptar que los asuntos públicos, deben ser conocidos por la ciudadanía y realizar su labor
profesional de tal manera que esto sea posible.
b) No adquirir compromisos y obligaciones políticas, sociales, laborales, comerciales o de
cualquier otra índole que pudieran interferir con el derecho de los oyentes a conocer la
verdad.
c) No informar sobre ningún hecho en que se encuentre comprometido algún familiar suyo,
ni cubrir áreas de información en las que trabajen.
d) No comprometerse con nadie a publicar o dejar de publicar algo de interés para la
comunidad.
e) Está obligado a hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir por medios lícitos toda la
información que está buscando. En ningún caso, lo hará con engaño .
f) No puede usar los programas de la radio para favorecer a terceros, ni para buscar
beneficios personales.
g) No puede aceptar regalos, descuentos, préstamos o atenciones especiales de una fuente
potencial de información.
h) Está obligado a proteger las fuentes confidenciales de su información.i) Tendrá siempre presente que el destinatario de su trabajo es su oyente, que merece
respeto y profesionalismo, por lo tanto desempeñará su tarea con apego a este Código.
7.- Cuando se hubiere cometido un error, deberá reconocerlo públicamente y ofrecer a su
audiencia la versión adecuada y sus disculpas. Cuando se reciban solicitudes de aclaración,
rectificación o réplica se debe verificar si el reclamo tiene razón de ser y si la respuesta es
positiva debe atenderse cuanto antes lo solicitado.
8.- En los programas periodísticos de RADIO CITY se distinguirá claramente lo informativo, la
opinión y el material publicitario
9.- Los departamentos de redacción periodística y publicidad son autónomos y no tienen
entre sí ninguna relación de subordinación.
10. El oyente tiene prioridad sobre cualquier otro interés, incluidos los de los anunciantes.
11.- Quienes contribuyen con su labor a la tarea informativa de RADIO CITY, no deben olvidar
que están trabajando para que el oyente pueda ejercer su derecho a estar informado, lo que
implica la grave responsabilidad de ofrecerles material imparcial, veraz y oportuno.